Estamos Listos para Reconectar Inmigrantes y Refugiados con sus Familias

Por Jarrett Barrios, CEO de la Cruz Roja en la Región de Los Ángeles

 

Estos son sin duda tiempos difíciles para inmigrantes y sus familias en los Estados Unidos. La tan politizada naturaleza de su situación también puede crear retos para grupos humanitarios, como la Cruz Roja, en la que su trabajo puede dar la apariencia de “tomar partido” en estos debates.

Desde 1881, la Cruz Roja Americana a evitado tomar posturas en debates políticos. En vez, nos hemos dedicado a dar cuidado y apoyo a poblaciones vulnerables. Parte de nuestro orgullo en servir ha sido nuestro principio de Universalidad—esto es, dar servicios sin considerar raza, religión, afiliación política, o cualquier otra razón. Mano a mano con Universalidad viene la Neutralidad, ya que al tomar posiciones políticas crea la apariencia de favoritismo en el servicio.

Internacionalmente, el fin de nuestro movimiento desde Solferino ha sido evitar la apariencia de favoritismo, dándonos la habilidad de trabajar en situaciones y lugares que otros no pueden. Esto no es para criticar los esfuerzos de otros, pero más bien, para explicar nuestro compromiso de servir a quienes nos necesiten, en cualquier lugar.

En este momento, un grupo en necesidad crítica consiste de residentes legales y otros inmigrantes que intentan viajar legalmente a los Estados Unidos. Recientemente, una orden ejecutiva—dentro de al menos cuatro cortes federales—buscó cambiar la política migratoria Americana. Sin embargo, esto ha resultado en confusión en aeropuertos para todos los viajeros. Y, para los residentes afectados, ha significado el ser detenidos (en el aeropuerto internacional de Los Ángeles y otros aeropuertos alrededor del país), a veces por largo tiempo. Muchas familias han sido separadas sin advertencia alguna, igualmente para los parientes de los viajeros, han sido momentos tensos llenos de ansiedad y miedo. Por esto, como resultado de la orden ejecutiva voluntarios, personal, y contribuyentes de la Cruz Roja se estan involucrando más a fondo en el esfuerzo para apoyar a detenidos y a sus familias. Un servicio el cual me enorgullece que la Región de Los Ángeles ofrece es el Programa de Restablecimiento de Lazos Familiares. Si se separan de sus familias, detenidos potenciales pueden tener la necesidad de nuestros servicios humanitarios. Y, si estas solicitudes son recibidas, por favor sepan que nuestro personal se mantiene listo y al tanto para asistir a quienes nos necesiten.

En general, el Programa de Restablecimiento de Lazos Familiares ayuda a aliviar el sufrimiento de miembros de familias separados por conflicto, desastre, migración, y otras crisis humanitarias en cualquier parte del mundo. Este servicio da a las familias otra opción para restablecer el contacto con seres queridos, este servicio es siempre gratuito. Algunos de los servicios específicos que  nuestro Programa de Restablecimiento de Lazos proporciona incluyen rastreo, mensajes de la Cruz Roja, consultas de salud y bienestar, consultas de bienestar en desastres, Comité Internacional de la Cruz Roja y Sociedades Rojas Crecientes (ICRC) documentos de viaje, información, y servicios de recomendación. En asociación con más de 180 Sociedades  de la Cruz Roja alrededor del mundo, y  con los Servicios Internacionales de Rastreo de Familia de la Cruz Roja aceptan todos los casos donde familias se han separado como resultado de un conflicto, desastre, o migración después de haber intentado y fallado en el uso de canales de comuniucación tradicionales. Tal como la situación actual se desarrolla, clientes potenciales pueden, en algunos casos, solo ser detenidos por un tiempo relativamente corto. Otros pueden ser detenidos por más tiempo. En cada caso, estamos en espera de ofrecer la oportunidad de mandar un breve (una o dos frases) mensaje oral a un miembro de familia cercano que viva dentro de los E.U. o en cualquier otro país. Queremos estar seguros que cada dentenido potencial tenga la oportunidad de ponerse en contacto con su familia, y darle información sobre su situación actual.

Les pido que me acompañen, y que tomen un momento y abran una linea de comunicación con cualquier contacto personal o profesional que tengan en los servicios legales o comunidades de abogacía para inmigrantes. Por favor, compartan con ellos el Programa de Restablecimiento de Lazos Familiares de la Cruz Roja en la Región de Los Ángeles para poder ayudar. Si necesitan información adicional, tengan la libertad de contactar a mi Directora de Servicios Internacionales, Kerry Khan. Ella tendrá el placer de guiarlos y contestar cualquier pregunta que tengan sobre Servicios Internacionales, Restablecimiento de Lazos Familiares, o como contactar a sus seres queridos aquí en Los Ángeles o en cualquier parte del mundo. Kerry puede ser contactada al teléfono (626) 407-4536 o por correo electrónico: intlTracing.LosAngeles.CA@redcross.org.

Para mayor información acerca de la Cruz Roja en la Región de Los Ángeles y Cambios Recientes a la Política Migratoria de los Estados Unidos, por favor lean mi entrada de blog de enero 31, 2017 Explaining Recent Changes in U.S. Immigration Policy  o en Español, Explicando Cambio Reciente en la Política Migratoria de los Estados Unidos.

Facebooktwitter

Tags

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *