Explicando Cambio Reciente en la Política Migratoria de los Estados Unidos

Mensaje del CEO de la Cruz Roja en la Región de Los Ángeles, Jarret Barrios

Queridos Colegas y Voluntarios de la Cruz Roja,

Saludos a cada uno de ustedes y gracias, como siempre, por su servicio a la humilde y honrada misión de la Cruz Roja—Previniendo y aliviando el sufrimiento humano al enfrentar emergencias mobilizando el poder de nuestros voluntarios y la generosidad de nuestros contribuyentes.

A la luz de nuestra misión, varios voluntarios y empleados me han hecho saber su inquietud acera de los incidentes recientes que han afectado a residentes legales y refugiados en los aeropuertos alrededor del país. Me han preguntado sobre el papel que la Cruz Roja juega en el drama humano que se ha desarollado por la televisión y medios de comunicación social en días recientes. Esta mañana, nuestros equipo de Servicios de Ciclo de Desastre nacional (“DCS”) public, “Orden de Operaciones 003-17: Servicios Humanitarios de la Cruz Roja en Respuesta a Cambios Recientes en la Política Migratoria de los Estados Unidos,” para dar guía a nuestros equipos. El texto completo de la Orden lo encuentra aquí.  Esta guía no es solo importante para nuestra entrega de servicios, pero también un objeto de lección en como traducimos los valores de la Cruz Roja en acción.

Estos últimos días han sido especialmente un reto para inmigrantes y refugiados, estos son dos grupos primordiales los cuales la Cruz Roja provee de servicios humanitarios. A la luz de estos retos humanos, esta Orden especificamente nos recuerda de los siete principios fundamentales de la Cruz Roja. Estos principios incluyen Humanidad, la cual nos lleva a “proteger la vida y salud y asegurar respeto al ser humano,” e imparcialidad, la cual asegura nuestro trabajo “no discrimina en cuanto a nacionalidad, raza, creencias religiosas, clase, y opiniones políticas.” Aún más, la imparcialidad también nos pide aliviar el sufrimiento de individuos basado únicamente en sus necesidades, y da prioridad a los casos más urgentes de angustia. La Orden añade que vamos a proveer servicios, a solicitud de y en apoyo a nuestros socios, y trabajar con detenidos potenciales. Yo en lo personal, no podría estar más orgulloso de esta Orden y su reafirmación de nuestros valores esenciales.

Dada la naturaleza política de todos estos hechos, la Orden DCS también nos recuerda de un tercer valor esencial de la Cruz Roja y del Movimiento mundial de la Cruz Roja: Neutralidad. Neutralidad es central en nuestro trabajo aquí y en el extranjero. Fue un compromiso escrito en los primeros documentos de la Cruz Roja por Henri Dunant en la larga sombra de la Batalla de Solferino. Fue esencial en el trabajo de Clara Barton en la fundación de la Cruz Roja Americana. Fue esencial en nuestro apoyo a las Convenciones de Ginebra que, mientras politicas en superficie, fueron neutrales en esencia—especialmente al aplicar el principio que toda vida humana es digna, aun en el sufrimiento. Más recientemente, la Neutralidad ha sido central para los miles de voluntarios y personal de la Cruz Roja comprometidos a la paz en Siria, incluyendo los 40 y más voluntarios y personal de la Cruz Roja que han perdido la vida buscando una solución neutral, independiente, y humanitaria a esa crisis. Finalmente,  la Neutralidad es central en nuestro trabajo aquí en la Región de Los Ángeles. Si no somos neutrales, la autenticidad de nuestra  misión puede ponerse en duda.

Así, como valoramos nuestros valores de Humanidad e Imparcialidad, también valoramos Neutralidad. Esta es la razón por la cual nunca vamos a estar “en las barricadas” y solo en raras ocasiones en las noticias por nuestro trabajo. Y, mientras que esto significa que no salgamos en los canales de medios sociales de nuestros hijos y amigos, estamos sin embargo exactamente donde debemos estar: presentes y preparados para ofrecer apoyo y cuidado a aquellos que llegan a nuestras fronteras en necesidad de una mano de ayuda.

Me mantengo agradecido por su apoyo continuo durante estos tiempos difíciles. Estén seguros, que guiados por los siete principios fundamentales de nuestro movimiento, la Cruz Roja Americana en la Región de Los Ángeles se mantiene lista, como siempre, para prevenir y aliviar el sufrimiento humano— en cualquier momento, y en cualquier lugar.

Facebooktwitter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *